Saltar al contenido

-«¿Lactancia a oferta?»

-«¡Pero si siempre nos dicen que la lactancia debe ser a demanda!»

Sí, la lactancia debe ser a demanda, pero los primeros días es mejor darle a oferta. ¿Por qué? Porque es muy importante asegurarse de que el bebé haga los primeros días entre 8 y 12 tomas diarias. Cuántas más sean mejor. Y de nuevo te estarás preguntando: ¿Por qué? Presta atención a los motivos que te explico a continuación:

  • Tras el parto, la mayoría de los bebés pierden algo de peso, normalmente hasta un 10% del peso del nacimiento: Podríamos decir que es algo normal ya que pasan de ser alimentados a través del cordón umbilical a tener que alimentarse por sí mismos, pero si durante los primeros días le damos el pecho “a oferta” evitaremos que la pérdida de peso sea excesiva y que no supere ese 10% habitual. (En caso de que pierdan más peso del habitual podría ser necesario extraer leche y darle leche extraída para ayudarles a recuperar el peso de nacimiento cuanto antes). Se espera que un bebé de Lactancia Materna Exclusiva recupere el peso de nacimiento en torno a los 15 días.
  • La lactancia a oferta también les ayuda a evitar la Ictericia del Recién Nacido o Ictericia Fisiológica, gracias al vaciado frecuente del intestino: Cuando los bebés nacen tienen un exceso de glóbulos rojos. Mientras están en el vientre los usan para oxigenarse mejor, pero una vez fuera, como ya pueden respirar por sí mismos, deben eliminarlos de su cuerpo. La bilirrubina es una sustancia amarilla que el cuerpo produce cuando se eliminan y/o reemplazan los glóbulos rojos. La Ictericia fisiológica (o normal) aparece cuando la inmadurez del hígado hace que procesen la bilirrubina lentamente y esta se acumula en su cuerpo. Cuando el bebé está en el vientre materno, la placenta elimina la bilirrubina del cuerpo del bebé, pero al nacer será su hígado el que procesará la bilirrubina. A través de éste, pasa al tubo digestivo y al intestino. Si el bebé hace un vaciado frecuente de su intestino, eliminará el exceso de bilirrubina en las deposiciones. Para que haya un vaciado frecuente es imprescindible que haga tomas frecuentes.

Así que recuerda: Durante los primeros días es mejor darle a Oferta, de modo que tu bebé haga de 8 a 12 tomas diarias. Evitarás la pérdida de peso excesiva y la ictericia. Podrás darle a demanda cuando te asegures de que ha recuperado el peso de nacimiento y de que sigue ganando peso de forma adecuada (20 gr./día).

En una próxima entrada te cuento cómo asegurarte de que está comiendo lo suficiente durante los primeros días. ¡No te la pierdas!